Ud. necesita actualizar Flash Player.
Get Flash Player

Reseña Historica del Hospital Militar Regional Córdoba

En abril de 1903 se establece el primer Hospital Militar Regional Córdoba, junto al Cuartel de Ingenieros, ubicándose en el sector este de lo que fueron instalaciones de una fábrica Alemana de porcelana, en Fragueiro al 400 a metros de Humberto Primo, siendo el primer Director el Dr. Vicente Nuñez.
En 1905, por movimiento de Unidades Militares, fue trasladado  a la ciudad de Rio Cuarto.
A princicipios de 1906, se inaugura el segundo emplazamiento en una casona de 2 plantas ubicada en la calle Colon y Rodriguez Peña.
Durante la Dirección del Dr. Manuel Escobar, se gestiona el 3er emplazamiento y se efectiviza en 1910 en un antiguo caseron (la ex casa cuna) entre las calles Oncativo y Salta.
En 1920 se aprueba el proyecto de construcción presentado por el Diputado Nacional Dr. Juan Caferata, para iniciar la construcción del actual edificio.
El 8 de abril de 1931, bajo la Dirección del Dr. Tomas Swank, se logra reanudar la edificación del nuevo Hospital, por lo que en octubre de 1932 se inaugura con el nombre de Hospital Militar Divisional Córdoba.
En 1952 por resolución del BPME 2387, fue honrada en él, la memoria de una figura de la medicina militar Argentina, el Cirujano My Eleodoro Damianovich, quien fue el jefe de apoyo sanitario durante la guerra del Paraguay. 
En 1966 bajo la presidencia de Juan Carlos Ongania, pasa a llamarse Hospital Militar de Evacuación 141.
Cursando el año 1999, se cambia la denominación de Hosp de Evac 141 a Hospital Militar Córdoba, dejando de depender del  Cdo Ej III (Comando del Tercer Cuerpo de Ejército) y pasando a  depender de la Dirección de Sanidad.
Posteriormente en el año 2005 por resolución Superior, vuelve a denominarse Hospital Militar Regional Córdoba  "Cirujano Mayor Dr. Eleodoro Damianovich", nombre que mantiene hasta la actualidad.
PARTICIPACIONES Y APOYOS
Nuestro Hospital ha participado en innumerables apoyos a la comunidad y a Unidades Militares, entre los cuales se pueden destacar.
En 1977, como apoyo sanitario a las victimas del terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.
Se envió apoyo en las acciones bélicas del atlántico sur del 82, por la recuperación de las Islas Malvinas.

 

 

 

 




Información de interés

Se recuerda que los turnos se pueden otorgar personalmente o por teléfono en el horario de 07,30 a 17,00 Hs, de lunes a viernes.

Conozca su Hospital


Av. Cruz Roja Argentina 1174 - Bº Rogelio Martínez
CP 5014 - Córdoba Argentina